Programa de Monitoreo del Rio de la Plata y su Frente Marítimo
Pilote Norden
Torre Oyarvide
Boya oceanográfica

Introducción

 

El Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) abarcan aproximadamente 252.000 Km2, incluyendo las franjas de jurisdicción exclusivas de ambos países, así como el mar territorial adyacente. A su vez, es el umbral en el Océano Atlántico de la segunda cuenca fluvial de América del Sur y su dinámica se caracteriza principalmente por una gran heterogeneidad ambiental, que genera una variedad de hábitats. Constituyen uno de los principales sistema fluvio-marítimos del mundo; en las orillas del Río de la Plata se sitúan las capitales de Argentina y Uruguay y se concentran las principales actividades industriales de los respectivos países.

 

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo de 1973 define el marco jurídico para la administración de la zona. El mismo crea y encomienda a las Comisiones Binacionales, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) adoptar y coordinar los planes y medidas para la protección de este ambiente acuático y sus recursos. Así como llevar adelante mediciones cuantitativas de la variabilidad a corto y largo plazo en los procesos hidrodinámicos y sedimentológicos de este sistema fluvio-marítimo, lo que brindará insumos que permitan una mejor comprensión de su funcionamiento y facilitarán la toma de decisiones tendientes a preservar su salud y funcionalidad para las generaciones futuras.

FREPLATA

 

El Proyecto FREPLATA a nivel binacional fue una iniciativa de los gobiernos de Argentina y Uruguay para avanzar hacia la sustentabilidad de los usos y recursos del RPFM. Contribuyó en llevar adelante un proceso interinstitucional de largo plazo en ambos países, identificando los problemas transfronterizos prioritarios y brindando un espacio de articulación de esfuerzos para hacer frente a los problemas ambientales.

 

En su primera fase generó dos grandes hitos, el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT), línea de base sin precedentes sobre el cuerpo de agua y el Programa de Acción Estratégico (PAE), firmado en el 2007. Con el financiamiento del Fondo Francés para el Medioambiente Global (FFEM), se instaló instrumental oceanográfico; dos estaciones fijas y una boya flotante anclada (Pilote Norden, Torre Oyarvide y Boya Oceanográfica). A través de los mismos se fortalecerá la comprensión de la dinámica hidro-sedimentológica del RPFM, relevante para entender los procesos de erosión costera, deposición y bio-disponibilidad de contaminantes, ciclos biológicos de peces y fitoplancton así como en el mantenimiento y dragado de puertos y vías navegables.

 

En su segunda fase contribuyó a el fortalecimiento de acciones para la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre, mediante la implementación del PAE.

Condiciones actuales