Grupo Nacional de Monitoreo
Pilote Norden
Torre Oyarvide
Boya oceanográfica

Grupo Nacional de Monitoreo

 

Conforme a los antecedentes y directivas expresadas en común acuerdo por las delegaciones nacionales de la CARP y de la CTMFM y las Direcciones de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente, MVOTMA), DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, MGAP) y Jefatura del SOHMA (Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meteorológico de la Armada, MDN), se conformó un Grupo Nacional de Monitoreo (GNM). El mismo está integrado por técnicos referentes de las instituciones anteriormente mencionadas y cuenta con la colaboración de la Universidad de la República (Facultad de Ingeniería, IMFIA).

 

El trabajo en conjunto del GNM ha permitido construir el estado de situación institucional y técnica a nivel país respecto al  monitoreo del RPFM. Éste ámbito de trabajo pretende consolidarse como herramienta para los gestores nacionales en la toma de decisiones e implementación de medidas de evaluación y control de la calidad ambiental del RPFM.

 

En el período 2012-2015 el GNM se focalizó en el fortalecimiento institucional, la generación de un Programa Nacional de Monitoreo (PNMU) y la creación de un Sistema Ambiental y Oceanográfico que incluye el Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDO).

 

Las autoridades nacionales establecieron como objetivos estratégicos del PNMU:

 

  • * La gestión adecuada de las actividades para obtener un desarrollo sostenible.
  • * El pleno ejercicio de la soberanía sobre territorio marítimo y en la medida de nuestros derechos, sobre las aguas compartidas.
  • * La transparencia del estado del ambiente marino, haciendo públicos los resultados del monitoreo.
  • * La rendición de cuentas sobre el uso y manejo de los recursos.
  • * El fomento del desarrollo del conocimiento, haciendo disponible información básica para la investigación aplicada.