Programa Binacional de Monitoreo
Pilote Norden
Torre Oyarvide
Boya oceanográfica
  • RMC
  • PBM

Programa Binacional de Monitoreo

 

El Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) conforman un ecotono de alta diversidad biológica, además presentan un intercambio de masas de agua de diferente temperatura y salinidad que promueve una elevada productividad primaria en la desembocadura del RP sosteniendo importantes pesquerías. Estas características, sumadas a la magnitud y variedad de intervenciones humanas, como ser la presencia de importantes centros urbanos, pesca, transporte marítimo y fluvial, centros portuarios, emisores de saneamiento  y desarrollo de infraestructura turística, confieren al área una alta prioridad regional, la cual requiere esfuerzos conjuntos para su vigilancia y control del impacto ambiental.

 

Las autoridades de Uruguay y Argentina coinciden en la necesidad que se disponga de un monitoreo conjunto del RPFM. El mismo es una herramienta de gestión fundamental para documentar impactos ambientales, tanto naturales como antropogénicos y para evaluar la eficacia de las medidas de gestión.

 

En el marco del proyecto FREPLATA I, “Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats” (PNUD/GEF/RLA/99/G31) y con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Global (FFEM), se determinaron tres sitios del RP en los que se instalaron diversos instrumentos con el fin de recolectar información de importancia para el estudio y la comprensión de los procesos hidrodinámicos y sedimentológicos en este sistema fluvio-marino. Sensores de temperatura, conductividad, turbiedad, presión del nivel del agua y presión atmosférica, fueron instalados en Pilote Norden (34º37′ S y 57º55′ W) y Torre Oyarvide (35º06′ S y 57º07′ W). En una boya oceanográfica (ubicada en las coordenadas 35º12′ S y 56º24′ W) se instalaron sensores de temperatura, conductividad, turbiedad, fluorescencia, oxígeno disuelto, un perfilador acústico de corrientes mediante efecto Doppler (ADCP), además de una estación meteorológica, datalogger, GPS, compás y antena Iridium. Estos sitios fueron elegidos estratégicamente según los procesos hidrodinámicos conocidos previamente para el RP.

 

Éstas estaciones funcionaron hasta 2011 (datos que pueden ser observados clickeando cada estación en el  mapa superior), en estos momentos se están confeccionando los pliegos para una licitación con el fin de adquirir nuevo equipamiento para las estaciones, esperando entren nuevamente en funcionamiento a principios de 2016.