Observatorio



¿Qué es el Observatorio Ambiental?

Es una plataforma de información ambiental, de libre acceso, que aporta insumos para la toma de decisiones institucionales y al mismo tiempo acerca esa información a la gente. La Ley 19.147 establece su creación como una herramienta que centralice, organice y difunda toda la información ambiental generada en los diversos ámbitos del Estado y otorga al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente la responsabilidad de su implementación.

 

¿Qué puedo encontrar aquí?

Se podrá acceder a indicadores ambientales que permiten visualizar la evolución y tendencias del estado del ambiente, ecosistemas, emisiones contaminantes, residuos, afectaciones a la calidad del agua, aire, suelo y biodiversidad; así como las medidas de protección y respuesta desarrolladas por las instituciones.

Tendrá también información sobre ordenamiento territorial y la gestión ambiental de cuencas hidrográficas y acuíferos; además de informes técnicos y datos abiertos disponibles para instituciones e investigadores.

Se podrán encontrar diferentes aplicaciones de interés ciudadano que permiten realizar denuncias, compartir información de monitoreo de costas y avistamiento de especies, así como un mapa de organizaciones y grupos ambientales.

 

Sobre el desarrollo del Observatorio

Este desarrollo requirió de un salto tecnológico a efectos de mejorar sustancialmente las funciones de control y monitoreo en el territorio con la incorporación de paquetes de imágenes satelitales, implementación de indicadores ambientales de calidad y la adquisición de equipamiento para aire y suelo.

El observatorio es una herramienta dinámica que se encuentra en continuo crecimiento, para eso invitamos a todas las instituciones, organizaciones, investigadores y empresas que quieran aportar información o ideas, lo hagan para seguir perfeccionando esta herramienta.