Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros

El proyecto implica el reacondicionamiento del tramo de vía férrea existente entre el Puerto de Montevideo y la Estación de Paso de los Toros, que actualmente tiene una longitud de 273 km, con la finalidad de aumentar la capacidad de carga de las vías hasta 22.5 ton/eje y la velocidad de circulación máxima hasta 80 km/hr. Adicionalmente, contempla un nuevo tramo de vía férrea que conectará la vía principal con una potencial nueva fábrica de celulosa a situarse al sur del río Negro en el departamento de Durazno.

Estado del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental






Noticias del proyecto

El Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros fue comunicado en oficinas de DINAMA para dar inicio al trámite de Clasificación de Proyecto, previo a la Solicitud de Autorización Ambiental Previa. Actualmente la DINAMA se encuentra realizando la evaluación de la información presentada para proceder a su clasificación según lo establecido en los Artículos 5º y 6º del Decreto 349/005 Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El pasado 20 de diciembre el Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros fue clasificado de acuerdo al literal C del Art. 5 del Decreto 349/005: “… proyectos de actividades, construcciones u obras, cuya ejecución pueda producir impactos ambientales negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención y mitigación.”  En este sentido, el MTOP deberá presentar la Solicitud de Autorización Ambiental Previa según lo establecido en el Art. 9 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Solicitud deberá contener como mínimo los documentos del proyectos y el  Estudio de Impacto Ambiental completo, el cual deberá ajustarse a lo establecido en el documento: “Términos de Referencia para la Solicitud de Autorización Ambiental Previa del Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros”, disponible en este sitio en la sección Documentos.



Visualización Vía ferrea Paso de los Toros